miércoles, 22 de marzo de 2017

Impacto Ambiental

   Impacto ambiental se refiere a aquellas modificaciones en las condiciones del entorno causadas por el hombre. Con estas, se ve transformado su estado natural, pues se daña su calidad inicial. Existen muchas causas que provocan impactos ambientales, pero las siguientes son las más conocidas:
-Cambios de los usos del suelo para agricultura, ganadería, industria y urbanización.
-Contaminación (Emisiones, residuos, ruidos, radiaciones, etc.)
-Alteraciones de la biodiversidad como introducir especies foráneas, la caza y la pesca.
-Sobreexplotación de los recursos naturales.
-Abandono de actividades humanas por cosas como la migración a las ciudades.
   Todos los impactos que se provocan se pueden clasificar según el sistema afectado, por ejemplo efectos en:
°El agua
°El relieve
°El paisaje
°El suelo
°Flora y fauna
°La atmósfera 
   También es posible clasificarlos según su extensión territorial, que serían impactos:
*Locales: Se afecta un territorio muy delimitado, por ejemplo los vertidos puntuales en un río o la construcción de una parte de la carretera.
*Regionales: Son mucho más extensos, se pueden llegar a afectar varios países, o bien, regiones. Tal es el caso de la lluvia ácida, las mareas negras y la contaminación de los ríos.
*Globales: Se afecta a todo el planeta, como su nombre lo dice, es global. Estos impactos generan debates internacionales a causa de la pérdida de biodiversidad, el efecto invernadero, el cambio climático y la desertificación.
Este impacto ambiental puede disminuir si cada uno de nosotros toma conciencia y ayuda a preservar nuestro mundo y su maravillosa naturaleza.


Indicadores Ambientales

Un indicador se puede definir como la información que utilizamos para señalar alguna acción o proceso. Los indicadores ambientales nos sirven para señalar los aspectos de nuestro medio ambiente, en otras palabras, para conocer sus condiciones y problemas. Se emplean para valorar los daños que se provocan para así poder tomar medidas para controlarlos. También son de ayuda para aniticipar problemas, se informa a la gente y así previenen ciertas acciones que desarrollarían aún más el problema. Los problemas creados se dan en los ámbitos ecológico, económico y social.
Así mismo, los indicadores ambientales se dividen en diferentes tipos. Primero están las actividades humanas. El enfoque principal con este tipo es el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. De igual manera se encuentra el estado del medio ambiente y los recursos naturales, donde se toma en cuenta el incremento del efecto invernadero en nuestra atmósfera. Por último, están los agentes sociales y medioambientales, donde se ven los esfuerzos políticos y sociales por disminuir las emisiones de gases y otros problemas relacionados como el antes mencionado, el efecto invernadero.
Estos indicadores son muy importantes para nosotros, pues a partir de ellos es posible crear estadísticas que comparen información de la actualidad con años anteriores para así intentar cambiar nuestras acciones para bien. Por medio de estos indicadores es posible crear un poco de preocupación en las personas por el mundo en el que están viviendo y por el mundo en el que quieren vivir.

martes, 21 de marzo de 2017

El Efecto Invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno en el cual los gases que componen una atmósfera retienen parte de la energía emitida por el suelo cuando se calienta por la radiación solar. Es la principal causa del calentamiento global.
Son varias las causas de este suceso, está la emisión de gases tóxicos, la deforestación, la generación de energía y la minería. Todas se presentan alrededor del mundo, incrementando el efecto y generando muchos problemas. Además, los principales gases que provocan el efecto invernadero incluye el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los clorofluorocarbonos (Cfcs) y el ozono troposférico (O3). Un ejemplo de los efectos es el deshielo o derretimiento de las cuencas glaciares, ya que su temperatura no se conserva en un punto normal. También, un efecto mas notorio serían las variaciones extremas de cambios climáticos.
Todo esto genera consecuencias que en algún momento pueden terminar con un gran porcentaje de la biodiversidad. Entre ellas están el aumento de la temperatura media del planeta, la frecuente formación de huracanes, el deshielo de los casquetes polares, el aumento de la desertificación y los cambios en las estaciones. Todos desarrollan problemas más adelante, por lo que hay que hacer lo posible por cuidar nuestro medio ambiente.

Recursos Naturales

Los recursos naturales son elementos que la misma naturaleza nos brinda sin la intervención del hombre. Gracias a estos, podemos aprovecharlos para satisfacer varias de nuestras necesidades básicas. 
Cabe mencionar que hay 3 tipos de recursos, los cuales se deben tomar en cuenta según las actividades que se les apliquen. Están los recursos renovables, los potencialmente renovables y los no renovables. Los recursos renovables son aquellos que no se agotan sin importar las veces que se utilicen. Algunos ejemplos de este tipo serían las olas, la energía solar, el viento, las mareas y las corrientes marinas. Los recursos potencialmente renovables son los que la naturaleza repone luego de un tiempo. Tal es el caso de los animales y las plantas (la biodiversidad), el agua limpia y el aire limpio. Por otro lado, los recursos no renovables son los que dependen de los procesos geológicos y tardan mucho tiempo en formarse de nuevo. Ejemplos de estos incluyen a los combustibles fósiles, los recursos minerales y el suelo fértil.

Como sabemos, la explotación de estos recursos puede llevarnos a un futuro no muy agradable para ningún ser vivo en el mundo. Llegaremos a un punto en el que los recursos no renovables se verán agotados, llevándonos a un extremo, donde nos daremos cuenta que es demasiado tarde.

miércoles, 8 de marzo de 2017

El Calentamiento Global Conclusión

El problema del calentamiento global ha ido aumentando con el paso de los años. Lamentablemente, mucha gente no toma las medidas necesarias para evitar su incremento. Decimos saber las consecuencias que esto provoca, sin embargo no estamos haciendo mucho por conseguir una solución.
Opino que está bien que usemos productos ahorradores, pero necesitamos más que eso. Además, es necesario crear conciencia en las personas por diferentes medios. Se dieron ideas como campañas y asambleas para que la gente escuche y se cree una pequeña preocupación por cambiar y mejorar nuestras acciones. Podemos intentar cosas como reciclar la basura, o bien, tirarla en su lugar. En verdad me parece que juntos podemos llegar a algo, aunque sea imposible erradicar el problema por completo.
De igual manera, hay que hacer lo posible por colaborar con grupos ambientalistas, que a su vez nos orienten en las diversas acciones que debemos tomar. Hay que poner de nuestra parte, de lo contrario, nuestro futuro se verá afectado de una manera casi inimaginable.