domingo, 19 de febrero de 2017

Reproducción Asistida

La reproducción asistida es un conjunto de métodos y técnicas que sustituyen los procesos naturales que se dan en la reproducción. Hay diferentes tipos, pero se dividen principalmente en de baja y alta complejidad. Hay muchas razones para acudir a centros médicos que practiquen estos procedimientos, puede ser por infertilidad masculina o femenina e incluso por la presencia de alguna enfermedad.
Estoy de acuerdo con la reproducción asistida porque hay muchas parejas que quieren un hijo y no pueden tenerlo pero esto les da una nueva oportunidad. Estoy segura de que para llevarlo a cabo, su deseo de tener un hijo debe ser muy grande, pues no siempre es fácil y accesible, lo que me lleva a pensar que le darán una buena vida a ese pequeño.
No me parece que haya algún dilema, al contrario, creo que es un avance muy bueno en la ciencia y la tecnología porque poco a poco se descubrieron diferentes procedimientos con diferentes técnicas que llevan a resultados muy similares.
Desde mi punto de vista, la reproducción asistida termina siendo un embarazo normal, no se están creando o modificando ningún tipo de células o algo por el estilo, simplemente se realizan procedimientos en un laboratorio con óvulos o espermatozoides para que la fecundación se lleve a cabo.
La reproducción asistida no debe verse desde un punto negativo, es una manera de ayudar a aquellos que no tienen las posibilidades de traer un individuo al mundo, sin embargo, lo desean más que a nada.

El Suicidio Asistido


El suidicio asistido es aquella ayuda que se le brinda a una persona para terminar con su vida, esta ayuda siendo mayormente la entrega del material necesario, usualmente medicamentos. No está permitido en todo el mundo, solo en lugares como Washington, Holanda, Suiza y Luxemburgo. 
El suicidio asistido se lleva acabo por decisión de la persona, por ejemplo cuando el paciente se encuentra en fase terminal o está consciente de su enfermedad y de los tratamientos a los que será sometido y voluntariamente expresa su deseo por terminar con su vida.
En lo personal, el suicidio asistido no me parece incorrecto pues es algo voluntario y yo pienso que si tienes la opción de escoger, no hay algo malo. Para que una persona llegue a tal punto de decir que quiere morir, debe haber algo más que dolor físico, es también un sufrimiento emocional que es imposible controlar. En verdad creo que si yo me encontrara en una situación terminal, me dolería más ver a mi familia sufrir por mí, pero la decisión la tomaría después de tanto luchar y no instantáneamente. 
Me parece que aquellos que deciden tomar este camino enfrentan a las ideas de muchísima gente, a veces son incluso llamados "cobardes" porque las personas no ven que puede que el valor de aquellos que luchan por sobrevivir es muy similar al de aquellos que ya están a punto de terminar con su batalla.
Nuestra manera de ver este tema no se compara con la de alguien que esté pasando por una situación parecida, pero en mi caso, me imagino lo que yo decidiría por mí y mi familia.

Trasplante de órganos

Un trasplante de órganos es un proceso quirúrgico para insertar órganos de un individuo a otro con el propósito de mejorar o salvar la vida de este. Para llevarlo a cabo se necesita uno o varios donadores, los cuales están de acuerdo con realizar la operación. Hay casos donde las personas pueden donar sin necesidad de haber fallecido, por ejemplo con un riñón o médula ósea, en otros, como el corazón o las córneas, la persona debe estar muerta.
Sinceramente, me parece que los trasplantes de órganos están bien. Primeramente, muchísimas vidas han sido salvadas gracias a estos procedimientos y otras se han mejorado por mucho. Es mejor ponerse a pensar que hay gente a la que se puede ayudar aunque sea un poco. No le veo problema a la donación sobretodo porque una persona escoge y está consciente de su decisión, en el caso de que haya ocurrido un accidente, la información se encuentra en su licencia de conducir de si quiere o no quiere donar si es que fallece. También, me he puesto a pensar en familias que hacen todo lo posible por ayudarse entre sí, la espera para encontrar un donador parece eterna, pues es necesario seguir listas en los hospitales que muchas veces son manejadas por prioridades.
Desde mi punto de vista, un trasplante de órganos no parece malo, desde el momento en el que te pones a pensar en que si ya no necesitas un órgano, ¿por qué no dárselo a alguien que le haga falta?, ¿nos afectaría en algo?, mi respuesta es no, por eso mismo los médicos están informados acerca de lo que se puede donar mientras estás vivo y una vez ya fallecido. Creo que es muy difícil que algo te ocurra por donar, pero por eso mismo también hay que tomar en cuenta el centro médico al que acudamos, hay que ver si puede brindarnos información acertada y procedimientos seguros.
                                     

sábado, 18 de febrero de 2017

La Eugenesia

La eugenesia es un conjunto de prácticas científicas que buscan "perfeccionar al humano" mejorando los rasgos hereditarios. Así, se modifican los genomas, permitiendo volver a los seres humanos más inteligentes, seleccionar su raza e incluso volverlos más sanos.  Comenzó a finales del siglo XIX, durante el darwinismo social y su etimología griega hace referencia a "buen origen" y "buen nacimiento". Cabe mencionar que los métodos que se usaban antes ya no son los mismos, los cuales solían ser generalmente forzados, sin el consentimiento de las personas.
Honestamente, no me parece que la eugenesia sea un proceso correcto. Yo pienso que puede llegar a afectarnos algún día, es imposible que hagamos tantas modificaciones sin salir perjudicados de alguna manera. Los humanos estamos adaptados a ciertas cosas, tantas modificaciones pueden alterar nuestra manera de desarrollarnos. Además, creo que presenta problemas a futuro parecidos al racismo y a la xenofobia, pues al saber que podemos crear al ser humano "perfecto" vamos a querer hacer todo lo posible por modificar a las futuras generaciones.
                                                       
En mi opinión, no deberíamos tratar de cambiar nuestra manera de ser, física o mentalmente. A pesar de los beneficios que dice tener, no logra convencerme, creo que más bien traería conflictos que no tenemos ni idea de cómo resolver.
Debemos cambiar nuestra manera de pensar con respecto a encontrar la perfección, o por lo menos lo que creemos que lo es. Ya es momento de aceptarnos tal y como somos y en vez de enfocarnos tanto en lo que podemos cambiar, pensar en cómo progresar juntos como sociedad con lo que ya tenemos.

domingo, 12 de febrero de 2017

"El Vertedero Electrónico" Opinión

Me pareció un vídeo muy triste e impactante, mostraba muchas maneras en las que toda esta tecnología puede llegar a afectarnos como personas. Todo esto se dirige a un lugar una vez que se desecha y esto provoca muchas enfermedades. El número de bacterias y enfermedades son muy altas, de manera que pone en riesgo la vida de aquellos que se encuentran cerca. También de muestra que hay una cantidad exagerada de compuestos y elementos que se vuelven dañinos para el humano al estar en cierto nivel.

En el vídeo también se muestra cómo tienen que tener precaución con cada cosa que hacen, desde comer hasta incluso respirar. Me provoca tristeza el saber a lo que estamos llegando con nuestros propios artefactos. Sinceramente pienso que estamos creando nuestra propia destrucción.
Me temo que lleguemos a un punto en donde sea casi imposible resolver todos estos conflictos. Todo lo que se vio en el vídeo no es algo nada más de una parte en el mundo, nos involucra a todos. Espero en verdad que en un futuro no muy lejano, las personas tomen conciencia y traten de resolver todo esto.